Síguenos en las Redes:

logo

809-573-2468

info@agustinianolavega.edu.do

Av. Prof. Juan Bosch 100

La Vega, Rep. Dom.

07:00 am- 3:00 pm

Lunes a Viernes

logo

809-573-2468

info@agustinianolavega.edu.do

Av. Prof. Juan Bosch 100

La Vega, Rep. Dom.

07:00 am- 4:00 pm

Lunes to Viernes

Semblanza de Josefa Estela Gómez – La China

Josefa Estela Gómez Hernando (La China)

Nació el 27 de febrero 1927,  en Jarabacoa, La Vega.

Fueron sus Padres Luis Ernesto Gómez Uribe y  Teolinda Antonia Hernando Matos.

Su padre se dedicó al área de Educación, fungiendo como director de centros educativos durante muchos años. En reconocimiento a su dedicación y labor meritoria en la Educación, bautizan con su nombre, al liceo de Jarabacoa: como Liceo Luis Ernesto Gómez Uribe, nombre que todavía hoy mantiene.

Tenía 8 hermanos: Ernesto, Elsa, Emma, Ena, Edmundo, Emmanuel, Edgar y Mercedes.

Desde niña vivió con su familia en La Villa, de Jarabacoa  y  es en el año 1942 cuando se mudan a La Ciudad de La Vega porque su padre es nombrado director de la Escuela García Godoy, ubicada en esta ciudad.

Sus estudios secundarios transcurrieron en el Liceo José Trujillo Valdez, Graduándose de bachiller a la edad de 16 años en Filosofía y Letras.

Su vocación fue inspirada por su padre  Luis Ernesto, su tío Juan y especialmente su tía Josefa  Gómez quienes fueron educadores. También  el liceo  de Salcedo está a nombre de su tía.

Se gradúa de Maestra Normal en la Escuela Luis Napoleón Núñez Molina, Licey Al Medio, Santiago (1948). Sueña con seguir estudiando en Santo Domingo, con la ilusión de graduarse como Doctora en Pediatría, pero sus padres no la complacen en esto, debido a su juventud.

Siguió estudiando entonces en La Vega, realizando un curso de Mecanografía Comercial en el colegio Juan Pablo Duarte, del señor Serrano.

Comenzó  su trabajo de maestra en el colegio Juan Pablo Duarte de la ciudad de La Vega en el año 1946, en donde laboró  hasta el año 1962.  El Sr. Manuel Acevedo Serrano le da la oportunidad, a los 19 años de edad, de impartir docencia en los cursos 5to y 6to, sustituyendo a una profesora que se enferma.

En el año 1952 fallece su padre y ella, a pesar de su corta edad, toma las riendas del sustento de su madre y sus dos hermanos menores.

Se muda a la capital en el 1963, siendo secretaria del colegio Luis Muñoz Rivera. Luego pide al Sr. Rodríguez que la asignara en las clases de 5to, 6to y 8vo. Grado, desempeñando muy buena labor en este centro durante tres años.

En el 1965 debido a la revolución retorna a la ciudad de La Vega, entonces recibe una solicitud del padre Roberto y el padre Ricardo para ser maestra en el Colegio Agustiniano, en los cursos 4to, 5to y 6to. (1966). Luego la llamaron del Liceo Don Pepe Álvarez, su director el Sr. Del Orbe  en el año 1967, para impartir en  primer teórico las materias español, historia y geografía.

En el 1972, el  1 de agosto, se casa con el Sr. José Joaquín Hernández, de cuya unión le nace su hijo  José Joaquín Hernández  Gómez, quien ha procreado cuatro hijos (sus nietos): Leslie Julissa, Emmanuel, Samuel David y Laura Raquel.

En 1986 el presidente Joaquín Balaguer la jubila de su puesto de maestra en el liceo don Pepe Álvarez.

Hasta hace unos pocos años atrás continuaba su labor educativa en el colegio Agustiniano, participando activamente de clases de recuperación vespertina, excursiones, sustituciones, pasadías, actividades Patrias, familiares y de toda índole, desarrolladas en la educación.

Por su identidad Agustiniana y su relación estrecha con la Orden, fue nombrada como afiliada y miembro de la Orden Agustina, por el Prior de la orden de San Agustín.

A través de los años recibió innumerables reconocimientos de diferentes entidades sociales y exalumnos de distintas promociones del colegio Agustiniano. Para nosotros el más importante reconocimiento lo recibe el 20 de abril, 2007, Día Nacional de La Educación, en el que La Conferencia del Episcopado Dominicano le otorga el titulo como: “El Educador Católico del Año”.

Pero su mayor premio era la satisfacción de ver que sus alumnos, “sus niños”, como les llamaba, de varias generaciones, la recordaban y la saludaban con el mismo afecto y cariño de siempre, entre los que se cuentan innumerables médicos, abogados, ingenieros, artistas (como Johnny Ventura y Carlos De la Mota entre otros),  maestros, empresarios, en fin, un gran número de profesionales que pasaron por sus manos y le están eternamente agradecidos de su labor educadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archivos
Twitter
  • Ya están disponibles los listados de los materiales escolares para el año escolar 2020-2021. Ingresa al link y desc… https://t.co/A2eUFsDpcQ

  • Hoy recordanos la inauguración de los Juegos Deportivos San Agustín 2019 #JDSA2019 celebrados en medio de una mezcl… https://t.co/tydpjzOWve

  • Hoy, VIERNES SANTO, CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR, queremos compartir con ustedes la Homilía que hizo el Padre… https://t.co/FjxP3iwVeB

A %d blogueros les gusta esto: